Proyecto de reparación de senderos en la zona de El Chalten.
Zona norte del Parque Nacional los Glaciares
Este texto fue publicado en la revista Kooch en 2010. Si bien no es una traducción literal del texto en la pagina precedente en ingles explica con bastante detalle el proyecto en cuestión.
A finales de 2009, entre fin de Octubre y Noviembre llevamos adelante el segundo ciclo de un proyecto de reparación de senderos de trekking en la zona del Chalten, Parque Nacional los Glaciares (PNLG).
El proyecto fue una idea que surgió luego de conversaciones que tuve con Phil Powers del Club Alpino Americano (AAC) y Rick Ridgeway de la compañía Patagonia. Patagonia se comprometió a subvencionar los gastos del mismo, mientras que el AAC aporto la estructura logística para llevar adelante esta donación de trabajo a la Administración de Parques Nacionales (APN). Por mi parte me comprometí a organizar, dirigir y trabajar en el proyecto en forma voluntaria.
Este proyecto surge como iniciativa de un grupo de usuarios, escaladores, para ayudar a la APN en su objetivo de preservar la belleza y el carácter prístino de las áreas protegidas.
Luego de algo mas de un año de planeamiento y luego de haber conseguido el visto bueno del Directorio de la APN el proyecto comenzó con una fase de estudio durante la cual visito la zona Brian Bergsma, un experto en senderos con mas de 20 años de experiencia.
Entre Octubre y Diciembre de 2008 se llevo adelante el primer ciclo de trabajo. Durante ese ciclo trabajamos mas de 2600 horas hombre. El grupo estuvo formado por varios norteamericanos con amplia experiencia en senderos que gentilmente se ofrecieron para participar en forma voluntaria: James Bouknight, Nick Gillespie, Cullen Kirk, Mark Loseth y Max Ludington. A ellos se sumaron los Argentinos Jorge Ackermann, Tomy Aguilo, Juanjo Landucci, Leo Martinez, y Mati Villavicencio. Varios otros voluntarios se sumaron al grupo en diferentes días, en especial Marcos Mendoza y Doerte Pietron.
Durante ese primer ciclo trabajamos en el sendero a Laguna de los Tres, entre Rio Blanco y la laguna, que es la senda mas erosionada de la zona norte del PNLG. En esta senda hemos observado en varios lugares una perdida de suelo de hasta 10 centímetros por año! Debido al mal clima trabajamos también en las cercanías de Río Blanco, “protegidos” dentro del bosque. En Marzo del 2009 la bióloga Marcela Ferreyra inicio la parte de re-vegetación del proyecto, que fue llevada adelante por personal de la Seccional Lago Viedma (APN), Carlos Zoratti, Mela Iribarren y Juanjo Landucci.
En el segundo ciclo de trabajo, entre Octubre y Diciembre de 2009 se volvieron a sumar James, Nick, Cullen, Juanjo, Mark, Max y Leo, y a ellos se agregaron Diego Oyarzun y Ben Logan, nuevamente con aportes de Marcos y Doerte. Este ciclo comenzó con la donación a la APN de un curso de reparación de senderos destinado a guardaparques y guardaparques de apoyo de los parques nacionales patagónicos. En total los participantes fueron 17, del Parque Nacional Lago Puelo, PN Perito Moreno, PN Monte León, PN Los Alerces, PN Bosques Petrificados, PN Tierra del Fuego, PN Nahuel Huapi, PNLG zona sur y norte.
El curso tuvo una duración de nueve días, durante los cuales se abordaron diversas técnicas orientadas a mitigar la erosión que años de uso han causado en los senderos de los parques patagónicos: drenajes, barras de agua, terraplenes, escalones de madera y escalones de piedra, entre otras. Si bien la intención del curso fue puramente didáctica, como resultado de las prácticas realizadas se construyeron en el sendero a Laguna Torre una gran cantidad de “estructuras” para contener la erosión. Finalizado el curso continuamos trabajando en la senda a Laguna de los Tres. En este segundo ciclo se volvieron a trabajar mas de 2000 horas hombre.
Las estructuras (escalones, barras de agua, terraplenes, etc) para mitigar erosión que construimos durante los dos ciclos de este proyecto (que continuara dos años mas, hasta fin del 2011) utilizan exclusivamente materiales del lugar: piedras y troncos –sin hierro, ni ningún otro material no autóctono-. Construyéndolas hicimos particular hincapié en asegurar la longevidad y sustentabilidad tanto de la senda, como de las estructuras. Priorizamos la calidad del trabajo por sobre la cantidad, ya que de poco sirve construir escalones o barras de agua que pierden sustentación en un par de años. La intención es apuntar a una longevidad mínima de 20 años.
Las estructuras no las construimos con la intención de facilitar el paso de la gente, sino para contener la erosión que el paso de los visitantes ocasiona. Si bien el agente principal de erosión en esta zona es el agua, el precursor es el paso del hombre, aunque hasta recientemente fueron los caballos. Los caballos fueron prohibidos en las sendas hace 3 años, un logro muy importante por parte del PNLG que otros parques nacionales patagónicos harían bien en emular, en particular Nahuel Huapi (basta ver el desastre que han causado los caballos que abastecen el Refugio Frey y otros refugios).
Gracias a la ausencia de caballos en las sendas de El Chalten hoy es posible imaginar que con dedicación y trabajo estas podrían llegar a ser sustentables, o sea perdurar en el tiempo sin que se produzca mas erosión, recuperando incluso las zonas impactadas. Para lograrlo hará falta el apoyo de la comunidad, tanto de las compañías que proveen servicios de trekking, como los guías, hoteles, albergues, etc. Si bien existe un ente responsable por las áreas protegidas, la APN, personalmente considero que la responsabilidad de la preservación de los lugares públicos que tanto amamos es responsabilidad de todos. Esta es sin duda la premisa de este proyecto.
Es importante clarificar que el trabajo en senderos no es nada nuevo en esta zona. Entre 1997 y 2005, bajo la dirección de los guardaparques Adrian Falcone y Susana Queiro se llevaron adelante un gran numero de trabajos de restauración y retrazado de senderos. Entre ellos hay que destacar dos largos retrazados camino a Río Blanco, otros antes y después de Laguna Capri, un retrazado muy largo camino a Laguna Torre, otro camino a la Loma del Pliegue Tumbado, como así también una infinidad de escalones en el primer tercio de la subida a Laguna de los Tres, una serie de terraplenes antes del Campamento Poincenot, etc. Despues de varios años olvidados, en principio de 2010, el PNLG asigno varias personas por varios meses exclusivamente para la reparación de los senderos en la zona norte. Es de esperar que esta experiencia tan positiva se vuelva a repetir anualmente.
Este proyecto no seria posible sin la ayuda constante de Claudio Chehebar, Director de la Delegación Regional Patagonia (APN). Hay que destacar también el apoyo de la comunidad local. Gracias a una gestión de la Cámara de Comercio de El Chalten varios albergues han aportado pernoctes gratis durante el curso y el trabajo de re-vegetación. Estos son: Albergue Patagonia, Albergue Rancho Grande, Cabañas Aires del Fitz, Hosteria Kaulem, Hosteria Senderos, Hotel Inlandsis y Posada Lunajuin. A ellos muchísimas gracias. El agradecimiento principal va a todos los participantes del proyecto, que se han roto el lomo en este intento de preservar un bien que tanto amamos todos.
Please Do Not Reprint This Article
This article is copyrighted. Please do not reprint this article in whole or part, in any form, without obtaining written permission.
|
Related articles
Project description
Work reportsReport 2008Report 2009
Revegetation reports
Revegetation 2/09 (pdf)
Revegetation 4/09 (pdf)Revegetation 12/2009 (pdf)
Acces/Acceso
Montaña de todosMontañas prohibidas |