home PATAclimbaboutdisclaimercopyrightcontactdonate



Montañas prohibidas

Por Rolando Garibotti, publicado en la revista Desnivel Nr. 292, Octubre de 2010.

“Cuando ni la montaña puede ir a Mahoma, ni Mahoma a la montaña.”


Foto: Los cerros Neumayer, Gorra Blanca, Cagliera, Milodon, Milanesio y Vespignani, todos en tierras privadas, por Rolando Garibotti.


En Enero de 2010 tres escaladores, el italiano Massimo Faletti y los alemanes Hans Martin Götz y Bernd Arnold (dos de ellos guías UIAGM, el tercero un escalador reconocido mundialmente) intentaron ir a ascender el Cerro Astillado, una imponente columna de basalto ubicada unos 50 kilómetros al este del Cerro Fitz Roy. Esta montaña como una gran parte de las montañas patagónicas, se encuentra en manos privadas, incluyendo el acceso al bien conocido Hielo Continental, el Cerro Gorra Blanca, el Cerro Cagliero, el Cerro Vespignani y muchos mas; cadenas enteras de montañas con glaciares y bosques. En 1999 una porción del Cerro Fitz Roy, el Cerro Pollone y el Cerro Piergiorgio estuvieron a un paso de estar bajo el control de privados.

La propiedad de tierras en Argentina implica control del derecho de paso y debido al bajo porcentaje de tierras publicas que existen se ha generado una situación muy desfavorable para los amantes de las actividades al aire libre, escalada, montañismo, trekking, bicicleta, kayakismo, parapentismo, etc. Desde mi casa en Chalten –la autodenominada “capital nacional del trekking”-, al pie del Cerro Torre, mirando el mapa de la zona observo que legalmente puedo transitar menos del 25% del territorio que muestra. Para intentar buscar soluciones a esta problemática se ha creado recientemente Acceso, una asociación cuyo objetivo es garantizar el uso publico de áreas naturales.

Lo mismo ha ocurrido en Chile con la creación de Acceso Sur y Conservación Cochamo, esta ultima creada para pelear contra un gran proyecto hidroeléctrico que afectaría muy negativamente uno de los destinos de big-wall mas de moda. En Brasil la organización Acesso às Montanhas consiguió recientemente una gran victoria, ya que el alcalde de Rio de Janeiro firmó un decreto que busca garantizar el acceso a las áreas de escalada. A nivel continental se ha creado Access PanAm, una iniciativa panamericana cuyo objetivo es dar una mano a las asociaciones locales.

El Access Fund.
El Access Fund norteamericano ha sido el ejemplo en el cual se ha basado la creación de estas asociaciones sudamericanas. Fue creado en 1990 y representa a 2 millones de escaladores en Estados Unidos. A nivel político ha trabajado a nivel nacional y regional con el gobierno y privados para promover acceso publico a zonas de interés para escaladores. También ha sido responsable por la compra de 34 zonas de interés para la escalada, conservando mas de 2600 hectáreas. A través de un programa de crédito permite a grupos y organizaciones locales de actuar rápidamente cuando surgen oportunidades de compra de tierras de interés. También hace mucho hincapié en la educación, incitando a los escaladores a comprometerse con sus zonas a través de iniciativas como Adopt-a-Crag o Team-Works que llevan adelante trabajos de restauración en zonas de escalada.

Hay una infinidad de zonas de escaladas cerradas en Argentina, la mas importante La Vigilancia, un sitio deportivo con mas de 250 vías. Valle Encantado, la mejor zona de escalada deportiva de la Argentina, es privada también, con la suerte de estar en manos de dueños actuales con muy buena predisposición. Lamentablemente en algunos casos la problemática va mas allá de la propiedad, tal como lo ha demostrado la situación en Valle Encantado donde el problema también han sido los escaladores, que por momentos no ha sabido comportarse con responsabilidad.

Faletti, Götz y Arnold no tuvieron éxito en su intento, no porque la montaña fuese difícil o el clima inclemente, sino porque el propietario no les permitió paso. En una carta abierta Faletti escribió: “Concluyo diciendo que cuando estos dueños lleguen al fin de sus días no llevarán consigo a sus montañas. Las montañas nos pertenecen a todos sin excepción porque desde la cima se puede ver lejos, y el hombre necesita más soñar que ‘poseer’.”

Derecho de libre tránsito.
Quizás sea demasiado tarde para convencer al gobierno Argentino sobre la necesidad de revertir la política infame que llevo a regalar las tierras publicas, pero urge pelear por una redefinición del concepto de propiedad, que garantice acceso publico a paredes, montañas, bosques y glaciares. En ciertos países europeos, Suecia, Noruega, Finlandia, Escocia, Dinamarca, Suiza, entre otros, esta problemática se ha solucionado con variantes de un derecho llamado en Suecia Allemansrätten, “Derecho público de libre tránsito en la Naturaleza”. Este derecho surgió para garantizar el acceso a la naturaleza y implica poder transitar y pernoctar temporalmente en terrenos abiertos no cultivados de propiedad privada, siendo el usuario responsable por su seguridad. Junto al derecho se incluye la exigencia de respeto y cuidado hacia la naturaleza, hacia los propietarios y otras personas presentes.

Cuatro figuras históricas, Buda, Jesús, Mahoma y Moisés acudieron a ambientes naturales en busca de sabiduría que marca la vida diaria del mundo entero. Es triste pensar que hoy día en muchas zonas del mundo su búsqueda estaría marcada por problemas de acceso.



Please Do Not Reprint This Article
.
This article is copyrighted. Please do not reprint this article in whole or part, in any form, without obtaining written permission.

Feedback.
if you find any mistakes or if you have additional information, please go to the contact page and let us know.

Related articles Montaña de todosMontañas prohibidasFormato pdf Montaña de todos Montañas prohibidas
Trail restoration Project description Work reportsReport 2008Report 2009

SITEMAP

If you find this web page useful, please consider making a donation

PATAclimb
Chaltén Massif
Cerro San Lorenzo
Cerro Murallón
Cerro Riso Patron
Cerro Catedral/Frey
Tetons (USA)

FIELD NOTES
Trail restoration work
Acces/Acceso

ABOUTDISCLAIMER COPYRIGHT CONTACT DONATE